Ser ciudadano no es una tarea tan fácil como parece, menos para países no acostumbrados al desarrollo, que de pronto el modelo global a seguir se nos impuso, eliminando de golpe un pasado totalmente distinto.
Así es, los países hispanoamericanos veníamos acostumbrados a un tipo de gobierno encabezado por un rey que gobernada a distancia, pero que cuyos hombres gobernaban con absoluta autoridad. Tras la independencia quienes asumieron este poder fueron las aristocracias criollas, quienes paulatinamente fueron generando concesiones al resto de la población, cuyas situaciones era en la mayoría de los casos bastante paupérrima. Lo anterior ha generado en en nuestra conciencia social un modo de pensar en donde se va al Estado mismo como un "padre", quien como hijo se preocupa del bienestar de ellos. Pero esta mentalidad ya se ha estirado mucho en el tiempo, y las personas tendemos a olvidar que junto a los derechos, vienen también los deberes. Como dijo alguna vez el presidente estadounidense John F Kennedy: NO preguntes lo que el país puede hacer por ti, sino que pregunta que puedes hacer tu por el país.
En los países europeos y las antiguas colonias inglesas (EE.UU, Canadá, Australia), a diferencia nuestra, poseen un historial, muy cruento por lo demás, pero historial al fin y al cabo, de todo un proceso que los llevó a una construcción cívica mucho más ordenada y responsable, por lo que los ciudadanos de esos países tienden a ser más "civilizados". El problema que ahora tienen es que a Europa ha llegado una enorme masa de gente que no ha compartido ese pasado, por lo que tienen a romper ciertas estructuras sociales o simplemente a no respetarlas.
Volviendo a nosotros, yo no pretendo borrar del todo nuestra construcción cultural. Nosotros no somos Europa o EE.UU, pero si creo que podemos mejoras ciertos aspectos, los cuales enumeraré ahora:
1) No ser egoístas: Es decir, no pensar solamente en nosotros, y lo que es mejor para nosotros y nuestras familias. Debemos pensar en grande. Un ejemplo sería el paro de los empleados públicos. Su trabajo es de mucha importancia para toda la población, y cuando estos deciden irse a paro por razones a mi gusto ineficientes, creo que hacen un enorme daño, con tal de obtener unas concesiones que muchas veces simplemente no es posible de tener.
Este punto lo puedo alargar mucho más, pero al final, creo que se entiende la idea.
2) Cuidar nuestro país: No es mucho pedir que no debemos ensuciar nuestras plazas, calles, parques, etc. Botemos la basura donde corresponde, no rayemos las paredes, no rompamos las obras publicas, respetemos los parques nacionales, respetemos los recintos privados de cada uno de nosotros.
3) Seamos pro activos: Ayudar a la población a partir de tu área de trabajo. Si eres abogado, pues haz el bien, si eres profesor, educa bien, si eres empleado publico, entrega una sonrisa. Así también no debemos esperar a que una figura mayor nos ayude a salir adelante. Obviamente hay casos en que el Estado es realmente necesario, pero fuera de esos casos, debemos aprender a tomar la batuta nosotros mismos, y actuar por nosotros mismos.
Si tu eres un alumno actualmente, recuerda, la próxima vez antes de salir a protestar por la calidad de la educación, pregúntate que estas haciendo tu por educarte mejor
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario